Antes de comenzar con estratégias de posicionamiento en buscadores, es necesario analizar los principales objetivos que deberá cumplir el portal web. Este punto será clave para una correcta campaña de SEO (Search Engine Optimization). Entre los diferentes objetivos a los que aspiran las diferentes páginas web podemos encontrar algunos como vender, informar, dar imagen de marca, convertir visitas en clientes, etc.
Los usuarios utilizan los buscadores como Google para localizar lo que necesitan en Internet en función de unas palabras claves (Keywords) y solo un pequeño porcentaje de usuarios pasan de la primera página de Google cuando realizan una búsqueda, ya que si no encuentran lo que desean entre los 10 primeros resultados, en vez de seguir pasando páginas realizarán una nueva búsqueda.
Público destino
Debemos hacer una lista del público potencial para los productos o servicios de la empresa. Será muy diferente una web dedicada a jubilados que una dedicada a estudiantes. Es vital plantearse preguntas sobre el público destino: ¿con que frecuencia navegan? ¿Son usuarios con conocimientos amplios sobre internet? ¿Son un público especializado? ¿En qué idioma se comunican? En el ámbito del estudio de arquitectura, será muy diferente dirigirnos a promotores que a particulares. Los particulares buscaran en Google palabras menos específicas, y además les resultará complicado leer lenguaje técnico sobre el tema.
Ámbito local, regional, nacional o internacional
El sitio web puede estar dirigido a un público local, regional, nacional o internacional. Normalmente los websites están dirigidos a todo el público que la empresa pueda abarcar físicamente. No obstante, debemos saber con exactitud cuál es el área donde la empresa extrae la mayoría de sus clientes, y cuál es el área máxima que puede llegar a abarcar. Es fundamental notar que aunque en un país haya un idioma predominante, es posible que en diferentes regiones se usen diferentes palabras para buscar un determinado producto o servicio. Como indicamos en el apartado anterior, intentaremos que los textos de los artículos de las webs estén enfocados al público destino, a pesar de poseer una lectura asequible para todo tipo de público.
Servicios SEO (Search Engine Optimization)
El servicio de posicionamiento en buscadores puede abarcar diversos aspectos;
- Posicionamiento en algoritmos de diferentes buscadores: Google, Yandex, Bing (o antiguo Yahoo), etc.
- SEO On-Page: Optimización de los factores internos del propio sitio web.
- SEO Off-Page: Optimización de los factores externos de Internet que afectan al propio sitio web.
- SEO local y geográfico: Posicionamiento del sitio web para diferentes ubicaciones geográficas, ya que no será lo mismo el posicionamiento web en Málaga, Madrid, Valencia o Barcelona.
- Rescate SEO: Si un sitio ha sido penalizado por los algoritmos de los buscadores debido a la realización de técnicas indebidas de Link Building, sobreoptimización u otras técnicas poco adecuadas, entonces será necesario aplicar un rescate SEO para que vuelva a aparecer en primeros resultados de Google.
La mejor opción es ponerse siempre en manos de Agencias de Marketing Online que cuenten con algún experto en SEO para aplicar las mejores estratégias, generación de informes y consecución de objetivos.