Ahora Google Keyword Tools se reemplaza por Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave).
¿Qué es Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave)?
La nueva herramienta «Planificador de Palabras Clave de Google» añade un flujo de trabajo más estructurado e integrado, combinando dos herramientas ya existentes (Google Keyword Tool + AdWords Traffic Estimator), y tiene un enfoque principal: hacer que sea más fácil para los anunciantes crear nuevos grupos de anuncios y campañas publicitarias PPC.
Se diferencia de las herramientas anteriores en el que las viejas herramientas eran utilizadas para propósitos más generales. Podían utilizarse para casi cualquier cosa relacionada con el marketing Online, incluyendo investigación de palabras clave para SEO. Esta nueva herramienta, en cambio, es más como un taller de creación de campañas de AdWords. Entre los cambios más significativos encontramos;
- Solo se obtiene el historial de estadísticas de la concordancia exacta. En la antigua herramienta de palabras clave se mostraba concordancia ampliada por defecto, permitiendo seleccionar entre concordancia exacta o de frase).
- Se muestra el número medio de búsquedas de una idea para palabras clave en todos los dispositivos (ordenadores, tablets y teléfonos móviles). En la antigua herramienta de palabras clave se mostraba el volumen de búsquedas medio para ordenadores de forma predeterminada.
- Cambios en las columnas de datos:
– Búsquedas mensuales locales y globales se han unificado en «Promedio de búsquedas mensuales«
– «CPC Aproximado (búsqueda)» se ha reemplazado por «CPC medio«
– «Red de búsqueda de Google» se ha reemplazado por la opción de red indicada en las configuración
– Se ha eliminado la columna «Cuota publicitaria» y «Cuota de búsqueda«
– «Tendencias de búsqueda locales» y «Extraído de página Web» no se muestra en la interfaz pero se pueden obtener los datos al descargar el historial de estadísticas
El Planificador de Palabras tiene una interfaz de tipo «wizard» (asistente automatizado). El primer paso en el proceso es determinar cómo será la creación de sus campañas de anuncios y grupos de anuncios. Se le pedirá que elija uno de los 3 caminos posibles:
- Buscar ideas para palabras claves o grupos de anuncios.
- Introducir o cargar palabras para obtener estimaciones.
- Multiplicar listas de palabras clave.
En Search Engine Land se puede encontrar un artículo en inglés explicando como funciona Google Keyword Planner y en la ayuda oficial de Google Adwords también se puede encontrar una completa guía en español.
Siempre buena la herramienta de Adwords pero yo me quedo con SEM Rush para cuestiones de SEO.
Saludos