Aunque han existido un gran número de buscadores en la historia de Internet, algunos se quedaron estancados o fueron absorbidos por otros. En thesearchenginelist.com se puede encontrar una completa lista de buscadores, pero actualmente son solo 3 (Baidu, Bing y Yandex) los que parece que siguen luchando con cambios significativos para intentar alcanzar a Google;
- Baidu (www.baidu.com) es el buscador más popular de China. Puedes encontrar más información sobre Baidu en Ingles desde su blog beat.baidu.com o ir.baidu.com
- Bing (www.bing.com) es el buscador de Microsoft. Bing también proporciona resultados de búsqueda en otros portales como Yahoo! o Facebook.
- Yandex es un buscador Ruso. Aunque aún no está disponible Yandex en español, puedes acceder a la versión de Yandex en Inglés desde www.yandex.com
Si se realiza una comparativa en Google Trends (google.com/trends) para ver los datos que refleja el gran buscador Google del interés de búsqueda sobre Baidu, Bing y Yandex en todo el mundo desde el 2004, podemos observar algunos detalles significantes en la gráfica;
– Baidu alcanzó su pico máximo en julio de 2009 y seguidamente comenzó una caída en el interés mundial, pero Baidu está por encima de Google si nos focalizamos en China (muy probablemente por causa del régimen político y superpoblación de China). No se debería descuidar el posicionamiento SEO en Baidu para llegar hasta la población de China.
– Yandex lleva varios años en el mercado Ruso, pero desde 2011 empezó a despegar su popularidad mundial como buscador y casi ha alcanzado a Google si centramos la gráfica en Rusia. Yandex también ofrece diversos servicios al estilo Google y la versión de Yandex en inglés está ayudando a su expansión por el resto del mundo. Está claro que habría que trabajar el marketing y posicionamiento en Yandex si se quiere alcanzar el mercado ruso desde Internet.
– Bing sigue creciendo levemente a nivel mundial. Bing es especialmente más popular en Estados Unidos, pero si focalizamos la gráfica en USA, Google sigue superando a Bing.
Conclusiones sobre los buscadores más populares
Las gráficas anteriores se corresponden a los datos que muestra Google Trends sobre los intereses de búsquedas que se realizan en Google, por lo que puede parecer algo recursivo ‘buscar en Google a otro buscador’ (multitud de usuarios buscan en Google información sobre otros buscadores), pero encontramos un panorama muy similar si consultamos otras fuentes de datos estadísticos sobre search engines o buscadores más usados por países (gs.statcounter.com y marketshare.hitslink.com).
Google se ha encontrado fuertes competidores en algunos países como Rusia o China, pero Google sigue siendo el rey entre los buscadores más importantes a nivel mundial.
Baidu está tardando demasiado en lanzar versiones en otros idiomas, lo que es una gran barrera para seguir expandiéndose mundialmente. Por el contrario, Yandex también está disponible en Inglés y Bing cuenta con múltiples idiomas, lo que facilita el crecimiento entre usuarios de otros países, pero aún tienen mucho trabajo que realizar si quieren alcanzar a Google internacionalmente.
Desde la perspectiva de una empresa, es importante analizar y determinar los buscadores para posicionamiento más adecuados en cada país. Por ejemplo, si el público objetivo de una empresa se encuentra en Rusia , sería fundamental aplicar técnicas de posicionamiento SEO en Yandex y marketing publicitario con Yandex Direct Ads.