Los foros reúnen comunidades online en donde los propios usuarios crean hilos de debates sobre diferentes temas. En los últimos años los foros están en decadencia debido al gran trabajo de moderación/mantenimiento que requieren para que funcionen fluidamente.
Los blogs son las plataformas que permiten publicar contenidos temáticos en Internet accesibles para todo el mundo. Los blogs son ideales para realizar marketing de contenidos y atraer el interés de cientos de usuarios, además permiten publicar contenidos frescos periódicamente para posicionarse entre los primeros resultados de los buscadores como Google.
Las tiendas e-Commerce ofrecen la posibilidad de vender productos/servicios directamente desde Internet. Resumidamente, las plataformas e-Commerce ofrecen un carrito de la compra que el usuario puede ir llenando de productos para seleccionar finalmente algún método de pago y realizar la compra online. Las tiendas eCommerce permiten vender productos las 24 horas del día, los 365 días del año a usuarios de cualquier parte del mundo, así que son casi imprescindibles para cualquier empresa que tenga un catálogo de servicios/productos para vender.
Las webs corporativas son utilizadas para representar a una empresa en Internet, ofreciendo información esencial sobre la empresa, datos de contacto, logotipos e imagen de marca, así como cualquier información corporativa que sea relevante.
Las wikis ofrecen la posibilidad de tener sitios con información editable por colaboraciones de varios usuarios. El sitio web más popular que utiliza una plataforma wiki es WikiPedia.com, en donde la comunidad de usuarios realizan diversas aportaciones de conocimiento.
Las plataformas e-Learning permiten disponer de un entorno para aprendizaje online, con multitud de recursos que permiten interaccionar a profesores y alumnos: pizarras virtuales, cuestionarios, test de evaluación, etc.
Las redes sociales son las plataformas de moda que permiten a los usuarios tener su propio perfil con multitud de opciones sociales; compartir fotos, añadir amigos, comentar, etc. Existen multitud de redes sociales generalistas o temáticas, pero también es posible crear nuestra propia red social.
Para la mayoría de las empresas, lo ideal es combinar varias de estas plataformas en un sitio web; Sitio web corporativo + blog para marketing de contenidos + tienda eCommerce para vender productos/servicios + integración con redes sociales.
Para implementar todas estas plataformas se puede utilizar diversos tipos de software aunque es muy recomendable utilizar alguno de los gestores de contenidos más populares, así que si necesitas ayuda puedes contratar un servicio de desarrollo web con CMSs