Existen multitud de programas de envío de emails masivos, pero habitualmente suelen ser utilizados para enviar correos basura y finalmente todos los emails terminan siendo marcados como spam. Para solventar estos problemas, han aparecido en Internet diversas empresas de Email Marketing que ofrecen herramientas online para el envío de correos electrónicos de calidad. Cada plataforma de envio de emails tiene sus propias características técnicas, funcionalidades, limitaciones, planes de precios, idiomas de la interfaz web, etc. En este caso se ha recopilado un pequeño listado de herramientas online que, además de packs de pago, incluyen alguna opción para el envío de Email Marketing gratis;
Mailjet
Mailjet es una completa plataforma de emailing todo en uno, con variedad de funcionalidades que incluyen editor de emails con función de personalización sencilla y plantillas responsive, seguimiento de estadísticas en tiempo real, funciones de segmentación, tests A/B, comparador de campañas, y variedad de funciones útiles para desarrolladores que permiten su integración con sistemas de gestión CRM. La versión gratuita permite el envío de hasta 6.000 emails al mes y acceso API completo, y posibilidad de probar gratis durante 30 días buena parte de las funciones premium.
MailChimp
MailChimp se ha convertido en una de las herramientas online más populares de Internet para el envio de newsletters y marketing por email. La versión gratuita permite realizar envios hasta 2.000 usuarios con un límite de 12.000 emails mensuales. Además dispone de una larga lista de funcionalidades de diseño, publicación, integración social, analítica y seguimiento, gestión de usuarios suscritos y soporte móvil.
Acumbamail
Acumbamail pretende ser el MailChimp español. Bajo el eslogan «Tú creas el contenido, nosotros lo enviamos» permiten el envío de campañas de email de forma fácil, sencilla y económica. La versión gratuita facilita el envío de hasta 2.000 correos/mes con un límite de 2.000 suscriptores. Ofrecen analítica en tiempo real, tracking de comportamiento, diseñador de campañas, email transaccional y personalización de remitentes DKIM/SPF.
PsMailer
La licencia gratuita de PsMailer tiene unos límites bastante altos, hasta los 5.000 suscriptores con 250.000 emails al año. Resumidamente, permite crear emails desde HTML, estadísticas avanzadas e integración de Google Analytics, etiquetas personalizadas, plantillas, integración de redes sociales y campañas de test A/B.
Teenvio
Teenvio permite gestionar los contactos, crear newsletters, realizar campañas y analizar resultados, pero la versión gratuita está limitada a 500 envíos de emails al mes.
¿Qué plataforma para envío de emails elegir?
Cada plataforma tiene sus pros y contras, lo mejor es probar y comparar para determinar la que mejor se ajusta a lo que se busca. Además de las herramientas comentadas anteriormente, en Internet se pueden encontrar muchas otras que también son de calidad, con diferentes modalidades de pago, packs y tarifas dependiendo de las necesidades de cada empresa. Algunas otras plataformas de mailing no ofrecen planes gratuitos pero permiten algún periodo de prueba, así que también es posible checkerar alternativas como Constant Contact, Vertical Response, Campaign Monitor o Aweber.
¿Cómo hacer Email Marketing?
Antes de empezar a hacer publicidad por email, lo primero es decidir cúal es la plataforma que mejor se adapta a las necesidades que se tienen, considerando diversos factores como los precios y limitaciones de suscriptores de cada plan ofrecido, analíticas en tiempo real, seguimiento del comportamiento de los usuarios, plugins para WordPress o integración con otras plataformas, etc.
Cuando se tiene decidido la herramienta que se utilizará para el envío de correos, es importante conocer cómo hacer publicidad por email para que termine siendo una campaña de éxito. Algunas pautas recomendadas;
- Disponer de una base de datos de usuarios lo más segmentada posible (ubicación geográfica, género, edad…)
- Establecer un asunto del email atractivo que atraiga la atención lo suficiente como para que el usuario decida abrir el correo
- Utilizar un remitente verídico y que transmita confianza (evitar utilizar como remitente direcciones de emails personales e informales)
- Intentar personalizar al máximo el contenido del email a cada usuario (en algunas plataformas de envío de correos publicitarios permiten configurar que se mencione el nombre del destinatario o cualquier otro dato personal en el texto)
- Estructurar, diseñar y componer un contenido interesánte, pero considerando que muchos usuarios tienen deshabilitado mostrar por defecto imágenes en los correos
- Identificar claramente quién envía el email, información legal y opciónes para dejar de recibir dichos emails
Además de las pautas anteriores, es recomendable contactar con agencias de marketing en Internet concretando información para determinar como hacer publicidad por email sin que termine siendo spam.
La versiones gratuitas siempre tienen limites :/ para mi la mejor opción es Sendinblue, ya que tiene cuenta gratuita de 9,000 envíos de email al mes pero agregan su logo a tus newsletters, igual que Mailchimp..
Pero la versión de pago es solo de $7/5€ para 40,000 envíos de email, y cuenta con herramientas de diseño y seguimiento de envíos. Muy buena, la recomiendo.
Hola a todos,
Me gustaría mencionar una opción más: Mailrelay.
Con la cuenta gratuita se obtienen 15.000 envíos y 3.000 suscriptores y solo por seguirnos en Twitter y Facebook y hacérnoslo saber ofrecemos un aumento gratuito a 25.000 envíos y 5.000 suscriptores.
¡Un saludo! 🙂