Google Analytics es la herramienta más popular en Internet para medir y analizar el tráfico de tu página web. Ofrece datos en tiempo real y dispone de múltiples opciones para definir objetivos, filtros e informes de diversas métricas. Google Analytics es gratis, aunque también existe una versión Google Analytics Premium de pago. Su instalación básica consiste en colocar un pequeño fragmento de código JavaScript en cada una de las páginas de tu sitio web. Existen diversos complementos que facilitan sus instalación en los principales gestores de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc.
Es cierto que algunos usuarios y empresas prefieren no utilizar Google Analytics, quizás por el miedo de facilitar más información sobre el tráfico de usuarios al buscador más utilizado en el mundo, pero también es posible utilizar algunas alternativas a Google Analytics.
Alternativas a Google Analytics
Si quieres saber las visitas de tu web y otros datos de tu tráfico de usuarios, también se pueden utilizar varias alternativas a Google Analytics, aunque una gran mayoría no son gratuitas. Os recopilamos algunas alternativas gratuitas a Google Analytics;
- Clicky está centrada principalmente en la analítica web en tiempo real. Dispone de una versión gratuita y otras versiones de pago con más opciones y funcionalidades.
- Piwik es gratuito y de código abierto, pero necesitas de un servidor/hosting para instalar tu propia plataforma de analítica web.
- OWA (Open Web Analytics) es gratis y open source para instalarlo en tu propio servidor/hosting al estilo Piwik, aunque parece que su desarrollo está algo parado
- WordPress.com Stats es una buena alternativa para los que tienen un sitio web con WordPress. Puedes disponer del sistema de estadísticas ofrecido por WordPress.com en cualquier instalación de WordPress.org gracias al plugin JetPack. Existen otros muchos plugins de analítica web para WordPress y otros gestores de contenidos, pero tienen la desventaja que «sobrecargan» al propio CMS.
- Stat24 ofrece una versión gratuita con ClickMap para conocer las zonas más activas en los mapas de calor de tu sitio web, además dispone de otras versiones de pago mucho más completas.
- ClicTale también ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones pero con funcionalidades bastante interesantes como los mapas de calor de los clicks.
- StatCounter es bastante conocida en internet y también dispone de una versión gratuita junto a otras versiones de pago.
- Mixpanel es otra plataforma de analítica muy centrada en temas de analítica móvil. Disponen de una versión gratis limitada a cierto volumen de uso.
- Woopra ofrece herramientas bastante potentes y también dispone de una versión gratuita.
En cualquier proyecto web es vital utilizar algunas de estas herramientas de analítica para poder extraer conclusiones y optimizar estrategias, así que ponte en manos de una agencia de marketing online o contáctanos si necesitas ayuda profesional con tu proyecto.
¿Conoces o utilizas alguna otra herramienta de analítica web gratuita?