La publicidad contextual suele ser mucho más segmentada que otros tipos de anuncios. Principalmente suelen ser anuncios con formato de texto, aunque también existen banners gráficos o contenidos multimedia que funcionan en publicidad contextual.
Las tarifas de publicidad con banners, textos o vídeos contextuales suelen depender de la competencia existente, ya que los anuncios participan en un sistema de pujas. Como la publicidad contextual es dinámica, en cada momento se determina cual es el anuncio más relevante para el usuario. ¿Qué pasa si en un momento concreto existen varios anuncios con igual relevancia? En ese momento compiten en un sistema de pujas y aparecerá el que esté dispuesto a pagar un mayor precio. El precio puede ser establecido siguiendo diferentes criterios; PPC, CPC, CPL, etc.
Siguiendo todo este funcionamiento, existen varias plataformas publicitarias que se basan en un programa de publicidad contextual. La plataforma más conocida es la publicidad contextual de Google; Adsense y Adwords.
Google ofrece el programa Adwords para contratar publicidad de pago por click (textos, imágenes o multimedia) y posteriormente los anuncios se podrán mostrar como publicidad contextual en los sitios webs que estén inscritos en Google Adsense o directamente entre los servicios del propio buscador (Gmail, Youtube, resultados de búsquedas, etc).
Además de Google, existen muchos más servicios de publicidad contextual online. Depende de las necesidades que se tengan, así que es recomendable contratar los servicios de una agencia de marketing como Marketing Web Consulting para obtener el mayor beneficio de la inversión publicitaria que se desee realizar.
Los anuncios contextuales tienen grandes ventajas, ya que es menos intrusiva y se ajusta mucho mejor a los gustos o necesidades del usuario. Se obtienen mayores ratios de conversión, lo que se suponeuna vía fundamental para la captación de nuevos clientes.