La gran ventaja de los CMS es que permiten realizar un desarrollo y diseño web que posteriormente puede ser gestionado por usuarios sin necesidad de conocimientos técnicos de forma bastante cómoda. Los gestores de contenidos ofrecen un panel de administración con entorno gráfico accesible desde cualquier navegador de Internet, desde donde se pueden añadir/editar contenidos del sitio web.
Los CMS podrían estar clasificados atendiendo a diversos criterios;
- CMS gratuitos y CMS de pago
- Finalidad principal: Foros, Blogs, eCommerce, Magazine, etc.
- Base tecnológica utilizada: PHP, Java, MySQL, etc.
Para utilizar un CMS es necesario previamente un proceso de instalación del CMS en un servidor o hosting web con ciertas características técnicas impuestas por el gestor de contenidos que se haya seleccionado. Además, se requiere de un mínimo mantenimiento continuo para garantizar el perfecto funcionamiento de la plataforma (actualizaciones de la plataforma, copias de seguridad, optimizaciones, …).
Algunos ejemplos de nombres de los gestores de contenidos más populares; WordPress, PrestaShop, Magento, Drupal, Joomla, Moodle, etc.
Los servicios de desarrollo web con CMS pueden abarcar difentes puntos;
- Instalación de gestores de contenido para webs corporativas, webs personales, comercio eletrónico o cualquier otra plataforma deseada.
- Configuración, adaptación y desarrollo de funcionalidades adicionales
- Diseño web y apariencia gráfica
- Optimización de rendimiento y escalabilidad
Los gestores de contenidos también son una herramienta bastante potente para integrar un sitio web con estratégias de marketing online, SEO, publicidiad y Social Media.