Antiguo diseño de Google Imágenes vs Google Imágenes 2013
En el antiguo diseño de Google Imágenes, cuando un usuario pinchaba en una imagen mostrada en los resultados del buscador, automáticamente se cargaba la web destacando la imagen en una «ventana flotante» que podía ser cerrada para visualizar completamente el sitio web. El nuevo diseño de Google Imágenes dificulta que el usuario finalmente llegue a la web en donde se había colocado la imágen, ya que al pinchar sobre una imagen que aparezca en los resultados del buscador no se carga automáticamente la web, solo aparece una «ventana negra» con las siguientes opciones;
- Imagen central en la parte izquierda: Si se hace click sobre esta llevaría a la URL concreta de la web en donde aparece dicha imagen.
- Titular y nombre del dominio principal en la parte derecha de la imagen: Si se hace click sobre el titular llevaría a la misma URL que la imagen central.
- Enlace «más tamaños» junto a las dimensiones de la imagen actual: Si se hace click sobre «más tamaños» nos llevaría a una búsqueda de la misma imagen con diferentes dimensiones.
- Botón «Visitar página»: Este botón llevaría a la misma dirección que si se hace click sobre la imagen central, el titular o el nombre del dominio.
- Botón «Ver imagen original»: Si se hace click sobre este botón llevaría a la dirección exacta en donde se encuentra alojada la imagen.
- Botón «Información detallada de la imagen»: Realiza una nueva búsqueda con la keyword utilizada pero filtrando con imágenes similares.
Como detalle adicional, es posible utilizar las flechas del teclado para desplazarse entre las diferentes imágenes de los resultados del buscador.
Como vemos, se ofrecen varias alternativas para que el usuario decida, pero lo cierto es que se incrementa el número de clicks necesarios para que se llegue a cargar la web que contiene la imágen, lo que repercutirá positivamente/negativamente en el tráfico de usuarios de cada sitio web considerando diversos aspectos:
Aspectos positivos
- Los usuarios que finalmente decidan hacer alguno de los clicks que permiten visitar la web que contiene la imagen, probablemente sean visitas de más calidad, ya que se habría eliminado el tráfico web de todos esos usuarios que solo querían ver o copiar la imagen.
Aspectos negativos
- Descenso del tráfico de usuarios que llega finalmente al sitio web desde Google Imágenes, lo que puede ser un gran perjuicio para propietarios de sitios webs que tengan implementados sistemas publicitarios de anuncios CPM (coste por mil).
- Consumo de recursos al cargar la imagen en la ventana de Google Imágenes aunque el usuario no visite el sitio web (incluso debido a una posible precarga de imágenes por parte de Google para acelerar la navegación).
Posibles acciones a realizar: Capturar más tráfico de usuarios, desindexar imágenes o no hacer nada
Cada proyecto web debe ser analizado detenidamente para tomar la desición más acertada, aunque siempre está la posibilidad de no hacer nada dejarlo todo como está.
- Códigos para capturar más tráfico de usuarios: En el antiguo diseño de Google Imágenes existía la posibilidad de insertar un pequeño código JavaScript un sitio web para provocar que la web siempre se cargase en un primer plano cuando el usuario pinchase sobre la imagen que aparecía en los resultados de búsqueda (<script type=»text/javascript»> <!– if (top.location!= self.location) { top.location = self.location.href } //–> </script>), pero el anterior código no tiene efecto en el nuevo diseño de Google Imágenes, así que no ha tardado en aparecer por Internet varias alternativas para implementar con el fichero .htaccess un nuevo código para capturar el tráfico de usuarios que directamente hacen click en el botón «Ver imagen Original» de forma que sean redireccionados a una sección de la web en donde se muestra la imagen.
- Marcas de agua en las imágenes: Para incitar a que los usuarios pinchen sobre la imagen que aparece en los resultados de búsqueda, algunos sitios también están utilizando textos como marca de agual del estilo «Haz click si te interesa esta imagen».
- Desindexar las imágenes en Google: Aún no está muy claro como responderá Google ante las acciones comentadas anteriormente, así que tras barajar los pros y contras de las diferentes opciones disponibles, es posible desindexar las imágenes de un sitio web si crees que no compensa seguir apareciendo en los resultados de búsqueda de Google Imágenes.
Para los que utilizan WordPress y quieren proteger las imágenes, capturando tráfico sin llegtar a desindexarlas, puede que les resulte interesante el plugin Imaguard.
¿Sigue interesando invertir recursos en posicionar imágenes en Google con fines de marketing y publicidad para un sitio web?
Aunque el tráfico de un sitio web proveniente de Google Imágenes es más difícil para llegar a obtener conversiones, hay determinados casos en donde sí que interesa seguir inviritiendo tiempo/dinero para aprecer en los primeros resultados de Google Imágenes. Por ejemplo, seguiría siendo bastante interesante para sitios webs relacionados con el diseño, la moda, la fotografía o cualquier empresa que considere las imágenes el centro de su negocio.
¿Utilizará Google Imágenes el nuevo diseño para incluir más publicidad en el buscador?
La publicidad de Google Adwords aún no satura los resultados de búsquedas en Google Imágenes, quizás por que es más difícil determinar en que proceso de toma de decisiones se encuentra un usuario que está buscando imágenes, pero el nuevo diseño de Google Imágenes presenta un espacio bastante interesánte en la parte derecha de la «ventana negra» (encima del titular o bajo los botones disponibles).
Por supuesto, sigue existiendo el posicionamiento para Google Imágenes, en donde es posible conseguir que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de una keyword gracias a diversas técnicas y estratégias SEO.
Es cierto, yo tengo una web con numerosas imagenes bien posicionadas y no me reportan casi visitas, pero desindexarlas me parece un error. Al fin y al cabo es una fuente de trafico que, aunque no muy buena, tampoco no roba tiempo.